top of page

"La Competencia por el Internet Global: Las 7 Constelaciones Satelitales LEO en la Carrera Espacial.



¡Imagínate un mundo conectado sin importar en qué rincón del planeta te encuentres! Eso es lo que están tratando de lograr las constelaciones satelitales de órbita baja (LEO) para comunicaciones. Hay varios jugadores, cada uno con su propia misión y visión para lograr una conectividad global, inclusive uno de ellos con la importante meta adicional de mitigar la basura espacial.


7 equipos están compitiendo en esta carrera espacial para lograr una conectividad global a través de constelaciones satelitales LEO. Cada equipo con su propia estrategia para ganar en este negocio multimillonario.


Actualmente entre los principales competidores figuran Starlink de Elon Musk, One Web, Telesat, Kuiper de Jeff Bezzos, IRIS2 de la Unión Europea, Rivada Space Networks y E-Space. La competencia es intensa y la victoria aún está en el aire, pero lo que si es seguro es que la conectividad global está cada vez más cerca de ser una realidad para todos.


Starlink de Elon Musk, lidera la carrera con una constelación actual en funcionamiento de 3,600 satélites en órbita y más de un millón de suscriptores. La compañía ya ha lanzado una flotilla de 21 satélites de segunda generación y tiene la autorización de lanzar 7,500 satélites más para la segunda generación. Con la red de 2ª generación Starlink planea proporcionar mayores velocidades de Internet a sus usuarios.


Otro jugador importante es OneWeb, que ha lanzado 618 satélites de su constelación de 648 satélites. La empresa tiene como objetivo tener cobertura total a finales de 2023 y se ha fusionado con Eutelsat para crear una red híbrida GEO-LEO. Además, se espera que los satélites de segunda generación sean cinco veces más potentes y flexibles que la primera generación, lo que podría significar menos satélites necesarios en el futuro.


Telesat también está en la carrera con su constelación Lightspeed con 198 satélites planeados para ser lanzados en 2026. La empresa se enfoca en proveer servicios a empresas y gobiernos.


Kuiper, la compañía perteneciente a Amazon de Jeff Bezos, planea invertir más de 10,000 millones de dólares en su constelación satelital. La empresa ya ha firmado aproximadamente 83 contratos de lanzamiento y espera producir de 1 a 3 satélites diarios en sus instalaciones.


La Unión Europea también ha entrado en la carrera con IRIS2, su propia infraestructura de constelaciones LEO para proveer servicios gubernamentales y para particulares ubicados en zonas remotas sin servicio.


Rivada Space Networks (RSN) con sede en Alemania es nuestra 6a constelación LEO que tendrá 600 satélites de comunicaciones en 24 planos polares e interconectados por enlaces láser intersatelitales. En febrero de 2023 RSN firmó un contrato con Tyvak Nano-Satellite Systems, Inc.para fabricar 300 satélites.


Una constelación bastante interesante aún en etapa muy temprana de planeación es E-Space. El fundador Greg Wyler tiene como objetivo contrarrestar la basura espacial por lo que sus satélites se autodestruirá al final de su vida útil. Habrá deorbitación automática en caso de falla de un satélite, y en caso de una colisión los satélites se diseñarán para capturar el otro objeto e inmediatamente desorbitar.


Con 7 jugadores en esta carrera espacial, es difícil predecir quién será el ganador y quien no llegará. Por lo pronto a la cabeza se encuentra Elon Musk con Starlink ganando a OneWeb que inició antes, y en competencia directa con su legendario rival Jeff Bezos con Kuiper. ¿Cuántos más ingresarán a esta carrera? Es difícil saberlo considerando todos los obstáculos a vencer, las ganancias multimillonarias de este negocio y el ego de predominio tecnológico de los países y de las compañías. Lo que sí es seguro es que la conectividad global nunca ha estado tan cerca de convertirse en una realidad.



https://www.20minutos.es/tecnologia/eeuu-espacio-spacex-lanza-21-satelites-starlink-de-segunda-generacion-al-espacio-5105136/



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page